FAQ

Realización del lavado

¿Cuánto dura un lavado con Bob?

No hay un tiempo predefinido, puede durar dos, cinco o incluso hasta diez minutos, según las exigencias. Obviamente dicha duración no se refiere solo a la introducción de agua, sino a la duración del lavado en su totalidad que está compuesto por la fase de llenado del colon con agua, la fase de mantenimiento del agua en el interior (cerrando el flujo de entrada del agua) y la fase de evacuación.

En las primeras utilizaciones y hasta que no se haya familiarizado con el uso del producto, es aconsejable limitar la duración de los lavados a pocos minutos para luego aumentarla de vez en cuando.

El agua introducida en el colon no debe superar 1,5-2 litros por lavado (tener en cuenta que con el grifo totalmente abierto, de la cánula sale aproximadamente 1,5 l al minuto), por tanto, la fase de llenado debe ser muy limitada respecto al tiempo total del lavado.


¿Con qué frecuencia se puede utilizar Bob? ¿Se puede utilizar en cualquier momento del día?

Bob puede ser utilizado incluso varias veces a la semana, en cualquier momento del día y no representa un obstáculo a la reanudación de la vida cotidiana normal. Inicialmente aconsejamos realizar los lavados no más de una o al máximo dos veces a la semana, de manera que se vaya familiarizando con el producto y con su uso. Posteriormente se pueden efectuar incluso 2-3 lavados a la semana.


¿Puedo utilizar la misma cánula rectal para más de un lavado?

No, de ninguna manera, dado que la reutilización de la cánula, además de antihigiénico, podría causar infecciones.

La cánula rectal es desechable y, por tanto, se utiliza solo para un lavado para evitar la recirculación de la materia fecal: esta durante el lavado entra en contacto con el interior de la cánula y, por tanto, incluso aclarando la cánula podría no haber sido eliminada del todo para los siguientes lavados.


¿Hay contraindicaciones particulares o advertencias para la utilización de Bob?

Durante el lavado intestinal, la temperatura del agua debe ser templada, al máximo 38 °C aprox.

Se desaconseja el uso de Bob en caso de: Inflamaciones agudas del intestino; Sangrado intestinal, con pérdidas por el ano; Embarazo; Inflamación del tramo intestinal en fase aguda zona apéndice; Recientes operaciones quirúrgicas de colon, sigma o recto; Tumores en el colon, sigma o recto; Hemorroides, fisuras y rágades anales en fase de sangrado; Perforaciones; Insuficiencia cardíaca; Epilepsia y síndromes psicosomáticos; Patologías arteriovenosas abdominales y torácicas.

Además de los casos de patologías que necesiten precauciones particulares es siempre oportuno, de todas maneras, consultar al propio médico antes de utilizar el producto.

No es un producto adecuado para ser usado por niños.

Antes de utilizar el producto, leer atentamente las instrucciones incluidas en la confección.


¿Cómo se efectúa el lavado con la Mesa BOB?

La Mesa BOB se apoya de un lado sobre el váter y del otro sobre una silla o una banqueta (no incluidos). Gracias a los enlaces premontados, la Mesa se conecta fácilmente al dispositivo BOB. La Mesa está dotada de un orificio (en correspondencia con el váter) y de un área de desagüe donde son dirigidos los residuos fecales expulsados durante el lavado, permitiendo, de esta manera, no tener que interrumpir el lavado para evacuar.

Una vez colocada la mesa, basta acostarse sobre la misma y -después de haber introducido la cánula- iniciar el lavado como si estuviera sobre una tumbona. Gracias al regulador de flujo, será posible en todo momento regular, dirigir o interrumpir el flujo del agua, sin tener que levantarse.


Tengo un intestino perezoso y uso frecuentemente laxantes. ¿Puede serme útil el uso de Bob?

Sí, muy útil, porque el flujo de agua relaja las paredes intestinales y estimula la peristalsis (el movimiento natural de las paredes del intestino). El paso del agua reeduca a los músculos a los movimientos necesarios para la evacuación, ayudando a la regularización.

Los laxantes crean adicción y pierden su eficacia con el tiempo, además de dañar la mucosa intestinal.


No padezco ningún problema intestinal especial: ¿aun así puedo usar Bob?

Por supuesto, puede tener excelentes beneficios para todo el organismo incluso si no se tienen (..o se cree que no se tienen..) problemas intestinales. Es útil, por ejemplo, también en los cambios de estación, después de periodos de alimentación desordenada o al comienzo de una dieta para mejorar la eficacia. Todos deberíamos tener como una buena costumbre el cuidar la higiene intestinal del mismo modo que se cuida la higiene oral y la del cuerpo en general.


¿Qué alimentación debo seguir antes y después del uso de Bob? ¿Es aconsejable el uso de integradores probióticos?

Si ya se sigue una alimentación sana y controlada, no es necesario hacer ningún cambio particular. No es necesario estar en ayunas para poder utilizar Bob.
Después de usar Bob es aconsejable beber por lo menos uno/dos vasos de agua.

Se aconseja, además, tomar integradores probióticos, sobre todo si se utiliza Bob de manera continuada, para restaurar la pequeña parte de flora bacteriana que puede ser expulsada durante la evacuación.


¿Cómo puedo facilitar la evacuación durante el lavado?

Para facilitar la evacuación se aconseja introducir agua en el colon hasta sentirse lleno, luego cerrar el flujo mediante la empuñadura y tratar de mantener el agua en el interior del intestino el mayor tiempo posible (aconsejado, sobre todo, en caso de estreñimiento). Con el paso de los usos, la cantidad de agua y la resistencia al estímulo será cada vez mayor. Respirar profundamente, contraer la barriga y masajear la zona que se encuentra sobre el pubis y el lado izquierdo de la barriga durante 1 o 2 minutos.

La evacuación tendrá lugar de manera natural: cuando el intestino está listo, el esfínter se alarga y permite la expulsión de las heces reblandecidas por el lavado.


¿Cómo puedo tener más información técnica sobre el uso de Bob?

Para tener información sobre Bob es posible ponerse en contacto con nosotros mediante email a info@bobispop.com o en el número gratuito 800 577 477.